Escuela de padres para la prevención de adicciones y/o problemáticas derivadas de un uso inadecuado de las TIC's

La aparición de conductas adictivas en la infancia y etapa adolescente afectan al desarrollo madurativo de nuestros hijos siendo un factor claramente predisponente al desarrollo de patologías y sufrimiento en la etapa adulta.

Los estudios más recientes respecto al uso de las TIC’s indican que el 90% de la población escolar entre 10 y 15 años tiene acceso a internet, el 54 % de los menores entre 8 y 12 años tienen móvil y el 38 % tiene además una tablet, asegurando que el 38% de estos menores dedican más de 3 horas diarias a estos dispositivos. En torno al 30 % de los menores entre 10 y 16 años reconoce no apagar nunca su teléfono móvil siendo las TIC’s el principal medio para comunicarse con sus amigos. Tanto es así, que el 70% de los menores se siente perdido sin su teléfono móvil, el 76 % lo considera una parte indispensable de su vida social y el 46% de los jóvenes adolescentes es adicto al móvil.

Igualmente, las últimas investigaciones indican que los casos de ciberbullying se han incrementado en un 151% en los últimos años y las denuncias realizadas por menores por casos de ciberacoso y grooming han aumentado un 410%.

Esta situación nos pone ante una grave y preocupante realidad que requiere de una inmediata intervención por parte de los agentes socializadores.

Por ello, considerando a la familia como la estructura social básica en la que se producen los aprendizajes más valiosos para la vida y teniendo en cuenta la sociedad digital en la que nos encontramos se hace necesario que padres y madres adopten un papel activo y responsable en la educación de sus hijos, siendo éste un factor de protección fundamental para facilitar un manejo y uso seguro de las nuevas tecnologías y evitar así todas las graves problemáticas a corto y largo plazo derivadas de un uso inadecuado.

  • Objetivos

    Desde FUNSALUD hemos diseñado esta Escuela de Padres con el objetivo de ofrecer orientación y asesoramiento a las familias. Proponemos un espacio donde los padres puedan tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades y destrezas técnicas para mejorar la gestión que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías, fortalecer la relación entre ambas generaciones y desarrollar en los menores una actitud responsable ante las mismas. Ofrecemos un programa educativo que conjuga información, habilidades y herramientas prácticas de actuación que permitan identificar, prevenir y solucionar las conductas de riesgo que puedan generar dependencia u otras problemáticas por un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

  • Metodología

    EL programa de La Escuela de Padres consta de 3 sesiones de 2 horas de duración cada una. Las sesiones se realizarán semanalmente y se desarrollarán en horario de tarde, conforme calendario pactado por cada centro educativo o grupo de padres implicado.

  • Contenidos

    1ª SESIÓN:

    • Dificultades en la gestión de las TIC’s.
    • Riesgos e indicadores de adicción.
    • Papel de la familia como agente preventivo.

    2ª SESIÓN:

    • Ámbitos de atención y Estrategias educativas.
    • Pautas de actuación para ayudar a nuestros hijos en el manejo de las TIC’s.
    • Trabajando el vínculo entre padres e hijos.

    3ª SESIÓN:

    • Adolescencia, desarrollo emocional y TIC’s.
    • HH de comunicación, relación y gestión emocional con nuestros hijos.
    • Estrategias de resolución de conflictos surgidos en el uso de las nuevas tecnologías.