La Familia y las TIC's

En algunas ocasiones, cuando los padres consiguen llevar a la consulta a su hijo con problemas de adicción a internet, móvil o video-juegos, ya no basta con aplicar una serie de normas, recomendaciones que se hacen en las escuelas o talleres para padres, o hacer pactos entre padres e hijos. Tampoco resulta adecuado prohibir sin más el uso de ordenador, móvil o la TV, muchos padres ya han intentado imponer estas normas a su manera y con frecuencia han fracasado, sintiéndose incapaces y frustrados ante la incapacidad para solucionar el problema.

Los chicos vienen a consulta con un elevado nivel de irritabilidad y hostilidad hacia sus padres, y éstos describen un ambiente familiar insoportable, con discusiones frecuentes y llegando en algunos casos a situaciones de violencia. Habitualmente, la situación de caos familiar es debida a una serie de factores añadidos en el joven, en los padres, o en las relaciones entre ellos, que impiden que funcionen las estrategias habituales de control y autoridad parental. Por ello, este programa incluye la TERAPIA DE FAMILIA para los casos en los que la dinámica familiar está muy dañada y deteriorada y donde cualquier solución a medio-largo plazo requiere que la familia se implique y colabore en el tratamiento.

Si la situación en casa es insostenible, los conflictos familiares son recurrentes, el clima familiar es negativo y ya no sabes cómo manejarlo, no esperes más, pide una cita con nuestros profesionales. Psicólogos especializados en el campo de las adicciones y la Terapia de Familia te ayudarán a resolver los problemas y recuperar la estabilidad del sistema familiar.

Intervención en Terapia Familiar

Nuestro equipo de profesionales trabaja desde un Enfoque Breve Estratégico, breve porque el tratamiento se desarrollará en un número de sesiones limitadas y estratégico porque está planificado, diseñando una intervención “a medida”, individualizada y flexible, de acuerdo con las necesidades subyacentes y focalizada en el problema del uso inadecuado de las TIC’s. De este modo, la intervención estará orientada a eliminar los patrones interactivos que están directamente vinculados a la conducta que muestra el niño y/o adolescente en relación al uso inadecuado y/o abuso de las TIC’s.

La intervención en Terapia Familiar tiene como objetivos fundamentales que el niño o adolescente haga un uso controlado de las nuevas tecnologías, cesen las conductas problemáticas derivadas o asociadas al mismo y modificar los patrones de interacción familiar que mantienen el problema. De esta manera se conseguirá transformar la dinámica disfuncional del sistema familiar y evolucionar hacia un estilo de relación sano, donde se compagine un uso controlado de las nuevas tecnologías y un vínculo positivo entre todos los miembros.