Psicoterapia Individual y TIC's

La psicoterapia individual se desarrollará a través del establecimiento de sesiones regulares principalmente con el paciente que sufre la adicción o está presentando dificultades asociadas a un uso inadecuado de las TIC´s.

La psicoterapia está orientada a profundizar en las causas que están determinando la conducta adictiva, ayudando al paciente a conocerse mejor a sí mismo y el papel que cumplen las TIC’s en su día a día y en sus dificultades actuales. Igualmente, se trabajará con el paciente para ayudarle a manejar las situaciones dolorosas y que le estén generando conflicto, trabajando con sus emociones, pensamientos, sensaciones y fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades que le permitan manejarse de manera saludable y garantizarle un adecuado ajuste bio-psico-social.

Según cada caso, se podrán establecer sesiones con los padres para ir trabajando conjuntamente con todo el sistema familiar e ir dotando de recursos y desarrollando habilidades en todos ellos de cara a mejorar la gestión de los conflictos y la relación de todos los miembros.

Intervención Psicológica

Los objetivos generales de la intervención psicoterapéutica para el tratamiento del uso inadecuado y/o abuso de las TIC’s son:

  • Aumentar la consciencia del problema y el por qué de la adicción (causas, función, beneficios secundarios, factores de mantenimiento…) a través del uso de técnicas informativas y psicoeducación.
  • Mejora de la gestión emocional y las situaciones de estrés psicológico facilitando el aprendizaje de técnicas de regulación emocional como la respiración, la relajación, el mindfullnes, entre otras.
  • Trabajar e integrar experiencias emocionales pasadas de la historia de vida del paciente y superar bloqueos emocionales que puedan estar ocasionando en el presente para mejorar su bienestar emocional y equilibrio personal. Todo ello se trabajará con EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocesing), una técnica psicoterapéutica de demostrada eficacia para el trabajo con experiencias traumáticas y los bloqueos emocionales.
  • Mejorar las competencias sociales y los recursos personales del paciente para facilitar un mejor desenvolvimiento y ajuste bio-psico-social a través del desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de estrategias para mejorar la comunicación asertiva, la negociación, hacer frente a la presión de grupo, etc.
  • Control de estímulos o disparadores a través de técnicas de control estimular y exposición progresiva en vivo, prevención de respuesta o desensibilización imaginada. Para ello, se llevará a cabo una intervención centrada en el entrenamiento en solución de problemas y estrategias para afrontar las dificultades emocionales, motivacionales, interpersonales, académicos, de conducta y familiares de cada caso concreto.
  • Identificación y control de pensamientos intrusivos que desencadenen el deseo de realizar la conducta adictiva, sustituyéndolos por otros más saludables. Todo ello, a través de técnicas de reestructuración cognitiva para combatir los pensamientos distorsionados asociados a la adicción y uso de las TIC´s.
  • Mejorar el vínculo y la comunicación del sistema familiar llevando a cabo sesiones de intervención familiar con los padres donde facilitar recursos para mejorar la relación, comunicación y vínculo con su hijo.
  • Ayudar al menor a crear un nuevo estilo de vida, favoreciendo una gestión del tiempo más saludable ofreciendo pautas y alternativas de ocio realista y saludable.
  • Prevención de recaídas a través de técnicas cognitivas orientadas a la prevención de la respuesta adictiva y estrategias de afrontamiento alternativas al uso de la pantalla.