Las nuevas tecnologías y su rápida implementación en nuestro desarrollo diario ponen de relieve una realidad hasta ahora nunca dada: los niños y adolescentes conocen más y mejor algo que sus padres, es decir, la mayoría de nuestros hijos saben manejarse con las nuevas tecnologías mejor que nosotros, habiéndonos quedado en muchos casos incluso obsoletos.
Existe una inversión de roles en la que los que en principio deberían educar se encuentran sin recursos y habilidades, siendo los hijos los que disponen de un mayor dominio en el manejo de las nuevas tecnologías, dejando a sus padres en muchas ocasiones fuera de combate para educar, acompañar y gestionar situaciones relacionadas con el uso de las TICs. En la mayoría de las familias existe esta distancia, variable dependiendo de cada caso, y que se conoce como brecha digital.
Este desconocimiento sobre el funcionamiento de la red y el mundo tecnológico supone un factor de riesgo en la crianza de los hijos al no poder educarles adecuadamente en el manejo de las nuevas tecnologías, informando, recomendando, asesorando y acompañando. Por tanto, tenemos que espabilar y empezar a familiarizarnos con el mundo tecnológico ya que como padres tenemos que ser una referencia para nuestros hijos.
¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR LA BRECHA DIGITAL ENTRE PADRES E HIJOS?
Desde Levanta la Cabeza proponemos algunas recomendaciones para coser esta brecha digital, hacer un acompañamiento educativo y al mismo tiempo facilitar un acercamiento entre padres e hijos tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en la mejora de la relación familiar fortaleciendo el vínculo.
- En el caso de los adolescentes lo ideal sería poder compartir momentos juntos navegando por internet, no obstante, teniendo en cuenta que durante esta etapa el menor esta en un proceso de diferenciación e individuación, de oposicionismo y donde se tornan especialmente celosos de su intimidad, parece complicado que a priori vayan a aceptar compartir con nosotros, los padres, su tesoro más preciado. Por tanto, no hay que forzar, no nos mostremos excesivamente controladores e intentemos generar confianza a través de respetar y comprender el momento en el que se encuentran. Esta confianza nos permitirá ir haciendo acercamientos progresivos al caudal de relación y comunicación de la red virtual de nuestros hijos.
- Aprovecha tu desconocimiento como padre para hablar con tu hijo y que te explique las redes sociales que existen, como se llaman, para qué sirven, cómo se usan, etc… interésate por aprender con él, por mostrar curiosidad por cómo se relacionan ahora los jóvenes a través de internet o el tipo de amigos que tiene. Además de aprender, te permitirá mejorar el vínculo con tu hijo y conocer nuevas facetas de su vida posiblemente hasta ahora desconocidas.
- Pídele ayuda para hacer un perfil en alguna red social y aprovechad para valorar conjuntamente que información y contenidos son idóneos subir o no. Será una buena oportunidad para hablar con él sobre los riesgos de verter todo tipo de contenidos sin filtro a la red, posibles usos arriesgados, medidas preventivas que se han de tener. Es posible que muchos ya sepáis haceros un perfil en una red social o lo tengáis, pero igualmente, pedirle ayuda, el objetivo es acompañar en la red y que con esa “excusa” podáis hablar con vuestros hijos sobre todos estos aspectos, es decir, que tengáis una oportunidad para educar y acompañar.
- Del mismo modo, aprovechad para que os muestren como configurar la privacidad de todas estas plataformas, las variantes que existen, cuales tiene activadas y conversad sobre la importancia de saber cómo, cuándo y quién puede tener acceso a la información personal y cómo bloquear información o contactos que no interesen.
- Si los hijos son pequeños y no se tienen nociones básicas de internet sería recomendable informarse para conocer aspectos fundamentales que permitan poder hacer un acompañamiento responsable y competente en la educación de nuestros pequeños, ya que los primeros pasos de nuestros hijos en internet han de ser siempre en compañía (puedes ampliar la información en la sección Escuela de padres de nuestra web). Al igual, que no dejaríamos solos a nuestros hijos menores en un gigantesco centro comercial porque nos daría miedo que se perdieran, le pasara algo malo y se asustaran, no dejemos de acompañar a nuestros hijos en su crecimiento digital y les expongamos solos a situaciones de riesgo para las que no están preparados, el hecho de que hayan nacido con la tecnología no significa que sean capaces de saber qué contenidos son adecuados o no.
Desde Levanta la Cabeza de Funsalud, insistimos en la importancia de la prevención, siendo fundamental la información y sensibilización de los padres sobre un uso adecuado de las nuevas tecnologías para que puedan educar adecuadamente a sus hijos en este sentido, pero es igualmente importante trabajar, ya sea desde la familia o desde otros entonos educativos, aspectos de la personalidad como el desarrollo de una adecuada autoestima, habilidades sociales, resolución de conflictos o inteligencia emocional para evitar una adicción tecnológica o situaciones de riesgo derivadas de un mal uso de la tecnología. Asesorar y formar en estas cuestiones es el objetivo de nuestros talleres.
Marta Vicente Álvarez | Psicóloga especialista en psicoterapia con niños, adolescentes y adultos.