El Instituto Nacional de Estadística publicó recientemente el informe de los resultados de la Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares del presente año 2019.
Entre las observaciones generales más destacadas cabe mencionar las siguientes:
El 80,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet…) en 2019. Este porcentaje es 1,4 puntos superior al de 2018. Esta subida se debe, principalmente, al aumento de las tablets, que se encuentran presentes en el 56,8% de los hogares.
El resto de productos TIC, excepto el lector de libros y el teléfono móvil, sigue experimentando paulatinas bajadas. El primero aumenta un punto respecto a 2018, mientras que la implantación del teléfono móvil continúa en ascenso, y sube 0,5 puntos. Al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo, que sigue bajando (0,9 puntos respecto 2018). La casi totalidad de los hogares, el 99,6%, dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 73,7% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 1,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 24,7% (el 23,9% en 2018) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
En cuanto al uso de TIC por los menores (de 10 a 15 años), el informe destaca que la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (lo tienen el 89,7% de los menores) y aún más el uso de internet (el 92,9%).
Importante es el dato de un 66,0% de la población de 10 a 15 años que dispone de teléfono móvil propio. Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años.
En la siguiente tabla se puede ver el detalle:
Como vemos, más de un 20% de los niños de 10 años disponen de teléfono móvil; y pasa casi al 40% al año siguiente, doblando la cifra en un año de diferencia en la edad.
Con esta implantación tan extendida y tan temprana, es inevitable que sean una prioridad que vayan aparenciendo nuevas iniciativas como la del proyecto Levanta la cabeza que puedan poner el foco de atención en la importancia de acompañar a los menores en su aventura digital, velando por su bienestar (las herramientas de control parental son ya un recurso imprescindible) y acompañándoles en su crecimiento digital, asumiendo que la educación en casa tiene un gran reto por delante en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere.
En Levanta la cabeza, proyecto de la fundación Funsalud, podemos asesorarte en la materia, ayudarte a resolver dudas al respecto e incluso abordar el caso concreto que te preocupa. Si lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.