Como padres, nos preocupa cada vez más el uso que hacen nuestros hijos de las nuevas tecnologías y su conexión a la red. El acceso a internet es cada vez más precoz y supone una revolución en los niños y adolescentes que piden antes tener su propia tablet o teléfono móvil. En muchas ocasiones, nos sentimos presionados al ver que todos los amiguitos van teniendo contacto con internet, tienen tablet o su propio smartphone y, aunque por lo general somos conscientes que es pronto para darles toda esa artillería, tendemos a claudicar para que no se sientan en diferencia con el resto de su grupo de iguales. De esta manera, se ha ido configurando una realidad en la que, según distintos estudios, la mayoría de los menores de 10 años utilizan dispositivos electrónicos y navegan por internet de manera habitual. El hecho de que sea una práctica frecuente y masiva no implica que los niños y adolescentes sean conscientes de los peligros de navegar por la red, y ni mucho menos que estén preparados para ciertos contenidos.
Como padres, tenemos la compleja tarea de regular el uso que hacen nuestros hijos de las nuevas tecnologías, especialmente durante la infancia. Es una labor muy importante de cara a protegerles de los riesgos asociados a las mismas y ayudarles en su crecimiento digital. Regular la edad en la que les compramos una tablet o un móvil con acceso a internet es importante, pero lo es aún más el acompañamiento y la labor de educación tecnológica que hagamos una vez que tienen su propio dispositivo electrónico. En este punto es primordial la tarea de prevención y educación que tenemos como padres, y para ello podemos hacer uso de herramientas de control parental que eviten el acceso de nuestros pequeños a contenidos inadecuados. Para ello, detallamos a continuación algunas aplicaciones destacadas que nos pueden resultar útiles para protegerles y evitar posibles riesgos asociados al mundo tecnológico.
Se trata de una aplicación con modalidad de pago y otra gratuita. Resulta muy inductiva y es de fácil uso para dispositivos Android permitiendo el bloqueo de contenidos inapropiados, limitar el tiempo de conexión, controlar los juegos y aplicaciones, bloquear las llamadas y sms de contactos no deseados y el seguimiento de geolocalización.
Servicio de control parental cómodo, fácil y seguro para dispositivos Android, con opción a modalidad gratuita. Permite gestionar y controlar los dispositivos de los menores protegiéndoles de posibles peligros de la red al tiempo que disfrutan de la tecnología. Permite supervisar aplicaciones y gestionar páginas web, bloquear llamadas y contactos indeseados, dispone de programas de descansos en los que el móvil dejará de funcionar, comunicaciones cifradas, geolocalización y botón de emergencia.
Herramienta de pago diseñada para Android y orientada a prevenir el acoso sexual y cibernético. Dispone de un recurso denominado “botón del fuerte” que permite con solo agitar el teléfono que se active la geolocalización y la grabación de imágenes y sonidos que facilita obtener pruebas legítimas en caso de que se esté dando una situación de abuso o agresión y así poder constituir una prueba ante un proceso judicial.
KIDSPLACE
Herramienta para Android de uso sencillo y especialmente útil para los más pequeños y sus primeras incursiones en el universo tecnológico. Permite seleccionar qué aplicaciones usar restringiendo el acceso o conexión al resto, bloqueando la posibilidad de enviar mensajes, conectarse a distintas redes o realizar llamadas. El acceso se obtiene únicamente a través de un código PIN establecido por los padres.
Reconocida como una de las mejores herramientas para evitar el acceso de los menores a contenido inconveniente y peligroso. Dispone de múltiples opciones para controlar y regular el uso que los niños hacen de los dispositivos electrónicos permitiendo al adulto ir decidiendo, en función de la edad del hijo, que filtros ir aplicando para garantizar una navegación segura. Una de las grandes ventajas es que permite limitar la conexión a vídeos de plataformas como Youtube. Es una aplicación con coste pero dispone de un periodo de prueba gratuito.
Otras herramientas y aplicaciones útiles para el control parental:
K9 WEB PROTECTION
Se trata de un software gratuito especialmente diseñado para supervisar y regular el tiempo de conexión de los más pequeños. Dispone de medidas en ciberseguridad como la aplicación de filtros ante determinadas palabras permitiendo una protección personalizable para evitar el acceso a contenido inadecuado.
MICROSOFT FAMILY SAFETY
Microsoft Family Safety (anteriormente Windows Live Family Safety y Windows Live OneCare Family Safety) es un software gratuito que viene por defecto en dispositivos electrónicos con el sistema operativo de Microsoft. Sólo con iniciar tu cuenta de Microsoft podrás tener acceso a todas sus opciones de funcionamiento. Permite el filtrado de acceso a contenidos y determinadas páginas web adaptándolo a la edad de los menores.
CONTROL PARENTAL EN IOS
Si tienes un ordenador Apple o dispositivos electrónicos como iphone o ipad, dispones de opciones de control parental integradas en el propio sistema operativo IOS. Accediendo a ajuste -> general -> restricciones, podrás activar y desactivar las opciones de control parental creando un código de acceso personal que te permitirá realizar las modificaciones que necesites y consideres oportunas en función de la edad y nivel de madurez del niño.
Se trata de la aplicación de control parental de Google que permite supervisar la actividad de los hijos en internet siempre que tengan menos de 13 años. Para descargar la aplicación es necesario tener una cuenta de Gmail, que al ser menor de edad requiere del consentimiento de un adulto. Con ella, podrás limitar la descarga de aplicaciones, gestionar el tiempo de uso y filtrar los contenidos inapropiados.
Estos son algunos de los sistemas de control parental más completos y útiles para instalar en los dispositivos que utilicen nuestros hijos, no obstante, el establecimiento de estas herramientas por sí solas resultan insuficientes para garantizar la seguridad digital; se requieren también estrategias educativas como el diálogo, compartir espacios en el día a día que nos permitan disfrutar con nuestros hijos, conversando, compartiendo actividades o jugando, es decir, participando de su vida. De esta manera se irá forjando un vínculo de confianza que nos ayude como padres en la tarea de acompañar, supervisar y orientar en los usos de la red y sus riesgos, y que, a su vez, facilite que nuestros hijos puedan compartir sus preocupaciones y dificultades con nosotros para que así les podamos asesorar y ayudar en su desenvolvimiento digital.
1 comentario