En un post anterior de este mismo tema, comentamos varios tipos de violencia digital, quizá los que más familiares nos resultan ya, porque desgraciadamente este es un problema que no deja de creer. Después de haber visto el ciberacoso/ciberbullying, el grooming y el phising, en esta ocasión os hablamos del sexting y sextorsión, otra forma de violencia digital cada vez más frecuente entre adolescentes. También veremos cuáles son las señales de alarma que nos pueden alertar de que se está padeciendo algún tipo de violencia digital.
SEXTING y SEXTORSIÓN
El sexting consiste en compartir material de contenido sexual explícito a través de los dispositivos electrónicos. Si hace unos años esta era una práctica más habitual en los adolescentes de mayor edad, actualmente la tendencia está cambiando y se están observando este tipo de conductas en preadolescentes de entre 10 y 12 años. En muchos casos, esas imágenes se hacen públicas porque se comparten entre varias personas o distintos grupos. Esta difusión genera un enorme daño a la víctima, que suele derivar en problemas de tipo psicológico y, en algunos casos más graves, el suicidio.
Compartir fotos, vídeos o cualquier otro contenido de tipo sexual en la red supone un riesgo para la intimidad de la persona, ya que ese contenido pasa a dejar de estar bajo su control y corre el riesgo de que se haga público o se utilice en su contra. En este sentido, pueden darse situaciones de sextorsión, que consisten en actos de chantaje sexual a través de la red. Es habitual que ante el miedo a que dicho contenido se haga público, la víctima acepte la extorsión, que puede variar desde un pago económico, a mantener relaciones sexuales o cualquier otra conducta.
Los menores explotan una relación de intimidad y confianza en la que se compartieron fotos, vídeos o cualquier otro material con contenido sexual y posteriormente ese material es utilizado para chantajear, amenazar, extorsionar, ridiculizar o castigar a la víctima.
Como hemos comentado, estas dos prácticas han aumentado considerablemente en los últimos años entre menores, como consecuencia del acceso generalizado a internet y la proliferación de las nuevas tecnologías y redes sociales. Por eso es tan importante poner atención a la educación sexual online de los preadolescentes.
Ante estas realidades cada vez más frecuentes, se torna fundamental educar en la vida digital de nuestros pequeños, informando, orientando, haciendo un seguimiento de lo que ven y hacen con sus dispositivos electrónicos y supervisando el tiempo y uso que hacen de los mismos, sobre todo en edades tempranas. Al igual, que no le daríamos a nuestro hijo de 10 años un Ferrari para que lo condujera, no le demos un teléfono móvil sin una previa educación digital y estableciendo el control parental pertinente. En internet podemos encontrarnos de todo y como padres debemos hacer filtro y proteger a nuestros hijos de contenidos para los que no están preparados.
¿Cuáles son las señales de alarma que nos pueden alertar de que se está padeciendo algún tipo de violencia digital?
- El tiempo dedicado al uso de dispositivos electrónicos ha aumentado o disminuido de forma significativa.
- El niño o adolescente se pone nervioso cuando está conectado y otras personas están cerca, ocultando la pantalla y mostrándose reacio a comentar lo que hace.
- Presenta cambios a nivel emocional, mostrándose inestable y reaccionando con irritabilidad o rabia durante el uso de su dispositivo electrónico, alternándose igualmente, momentos de apatía y tristeza.
- Cierre o cambio de los perfiles de las redes sociales y de sus contraseñas.
- Aislamiento, retraimiento y pérdida de interés por actividades y personas con las que antes disfrutaba.
- Alteraciones en el sueño, alimentación y rendimiento escolar.
- Pérdida de la sonrisa.
Si crees que algún familiar o persona cercana puede estar viviendo una situación de violencia en la red o te sientes identificado con las situaciones que se han comentado en la publicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Levanta la Cabeza dela Fundación FunSalud podemos ayudarte a poner fin a este tipo de situaciones y aliviar el sufrimiento derivado de ellas.
Marta Vicente Álvarez | Psicóloga especialista en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos.
1 comentario